Sólo 32 naves diarias están siendo autorizadas para hacer cruces por el Canal de Panamá, esto como una medida adoptada a raíz de la sequía que afecta a la zona. La situación, acompañada de la suspensión de reservas extraordinarias, mantiene a más de 200 naves a la espera en ambas bocas de la vía interoceánica.
En una circular enviada a agentes navieros, propietarios y operadores de naves, la Autoridad del Canal de Panamá informó la “extensión de la Condición de Reserva 3 en las Esclusas de Panamax y Corte de Alcantarillas en las Esclusas de Gatún”.
En estos cambios se incluyeron criterios mínimos como la Visión y responsabilidad en la seguridad –donde se dispone que la gestión de la seguridad de la cadena de suministro en una empresa debe permear desde la alta dirección y en todos los niveles-, así como de Ciberseguridad y Seguridad Agrícola.
“La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) anuncia que la Condición de Reserva 3 para las Esclusas Panamax se extenderá hasta el sábado 2 de septiembre de 2023. La suspensión de las subastas extraordinarias en esclusas Panamax, así como las esclusas Neopanamax, también se extenderán hasta el 2 de septiembre de 2023”, añadió la ACP.
“Además, a partir de las 04:00 horas del martes 22 de agosto de 2023 hasta las 16:00 horas del viernes 22 de septiembre El 1 de enero de 2023 (11 días), la alcantarilla lateral en el carril oeste de las esclusas de Gatún estará fuera de servicio por mantenimiento programado a las válvulas de vástago ascendente. Aunque el West Lane permanecerá disponible, el el bloqueo requerirá tiempo adicional”, finalizó la ACP.
Fuente: https://portalportuario.cl/